Nos encontramos en plena temporada de vacaciones de verano y las escapadas vacacionales suelen ser frecuentes en este período. Por eso, La Perseverancia Seguros considera de gran importancia brindar a sus asegurados información relevante para que puedan circular en la ruta con la documentación requerida y los elementos obligatorios. Como así también algunas recomendaciones para prevenir accidentes y viajar seguro.

A la hora de salir a la ruta, esta es la documentación que no debes olvidarte:
– Licencia de conducir vigente, correspondiente al tipo de vehículo.
– DNI o cédula de identidad.
– Cédula verde o cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de tu propiedad.
– VTV (Verificación Técnica Vehicular) al día.
– Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente. ¿Sabías que podés acceder a tu póliza desde nuestra APP

Gracias a las innovaciones tecnológicas, los argentinos tienen la posibilidad de portar toda esta documentación en su teléfono con la nueva aplicación móvil “Mi Argentina”.

También es importante recordar llevar estos elementos obligatorios de seguridad vial:
– Matafuegos cargado (tiene un año de vigencia) al alcance del conductor, que debe estar homologado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
– Dos balizas triangulares portátiles. 
– Chaleco reflectivo
– Barral de cuarta
– Lanza de remolque

También se recomienda llevar, a pesar de que no sea de carácter obligatorio:
– Botiquín de primeros auxilios.
– Gato hidráulico o criquet.
– Rueda de auxilio inflada y llave de ajuste.

A continuación les brindamos algunos consejos adicionales a tener en cuenta antes de salir a la ruta y durante el manejo:

– Verificar los kilómetros realizados y hacer el mantenimiento periódico (service) que incluya la revisión de líquidos del vehículo, luces, neumáticos, frenos y amortiguadores.
– Verificar parabrisas y limpiaparabrisas. Es muy importante no viajar con pequeñas rajaduras en los vidrios: la velocidad y la presión pueden llegar a estallarlos.
– Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas.
– Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito. Las velocidades máximas: en zonas rurales, 110 km/h para autos, motos y camionetas; 90 km/h para buses y motorhomes, y 80 para camiones y autos con casa rodante. En autopistas, hasta 130 km/h para autos y motos; 110 para el resto. En zonas urbanas, las máximas son de 40 km/h en calles y 60 en avenidas.
– Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales (huevos o boosters). Esto se aplica no sólo a los bebés, sino también en niños de hasta 15 kilos.
– No ingerir alcohol si va a conducir.
– Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo.
– Utilizar siempre las luces bajas encendidas, tanto de día como de noche cuando se viaja por las rutas argentinas.
– Mantener distancia de los vehículos. Suele recomendarse especialmente tomar una mayor distancia frente a ambulancias y camiones. Éstos últimos suelen levantar pequeñas piedras en las rutas que a altas velocidades suelen dañar o romper los parabrisas. Asimismo, se debe considerar siempre la distancia de frenado para prevenir cualquier accidente en caso de algún imprevisto ya sea un animal en la ruta, un peatón cruzando la calzada o cualquier otro obstáculo por el que tengamos que detener nuestro vehículo apresuradamente, dado que el tiempo de reacción suele estar determinado por la experiencia del conductor como así también su estado de cansancio. Por esto, mantener una correcta distancia entre los autos permite disponer del tiempo necesario para frenar, previniendo posibles accidentes.
– Aumentar considerablemente la distancia de frenado en días lluviosos, muy húmedos o sobre piso mojado.

En caso de necesitar auxilio, pueden comunicarse con La Perseverancia Seguros al 0800-222-2577, ofrecemos un servicio de asistencia al asegurado todos los días de la semana las 24 horas. 

Una vez leídas todas las recomendaciones mencionadas anteriormente, podrán salir a la ruta y disfrutar de sus vacaciones de manera segura, previniendo cualquier tipo de inconveniente.


Información obtenida de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.