Seleccionar página

Con el inicio de las clases, el tránsito de la ciudad comienza a ser más pesado y resulta imprescindible tomar ciertos recaudos y seguir las normas de tránsito para garantizar la seguridad vial escolar y evitar accidentes que podamos lamentar.

El traslado desde los hogares hasta las escuelas debe ser bajo un estricto cumplimiento de las leyes de tránsito, ya sea en vehículos particulares como en transporte escolar autorizado. Desde La Perseverancia Seguros te brindamos una serie de recomendaciones y consejos para que tus hijos viajen protegidos. 

Seguridad vial escolar viajando en auto particular

Es fundamental mantenernos alerta y cumplir todas las medidas de seguridad, incluso si la escuela está a solo unas cuadras de distancia.

  1. Recordá respetar el límite de velocidad: en zonas cercanas a las escuelas, la velocidad máxima permitida es de 20 km por hora.
  1. Cuando los niños suban o bajen del vehículo, asegurate de hacerlo siempre por la vereda y en el lugar indicado. Esto evitará la formación de doble fila y posibles accidentes.
  1. Antes de iniciar el viaje, verificá que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad. Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento de atrás y en una silla especial adecuada a su peso y altura, homologada por el fabricante.
  1. Es esencial que los niños viajen orientados en sentido contrario al desplazamiento del vehículo durante los primeros doce meses de vida. Incluso después de cumplir su primer año, sigue siendo recomendable mantenerlos en esa posición. Algunas sillas infantiles permiten que los niños viajen mirando hacia atrás hasta los 3 o 4 años, proporcionando una capa adicional de seguridad.
  1. Tené cuidado con los objetos sueltos: su peso puede incrementarse hasta 60 veces más en caso de accidente a una velocidad de 50 km/h. Dejar objetos sueltos en el auto aumenta el riesgo de lesiones graves para niños y adultos en caso de colisión.
  1. Estacioná correctamente tu auto en una calle aledaña para evitar doble fila y resguardar la seguridad de los niños.  Si no tenés otra opción, encendé  las balizas solo como excepción y nunca dejes a los chicos solos dentro del auto.
  1. Prestá atención al abrir las puertas, mirá hacia ambos lados y evitá distracciones al saludar a tus hijos mientras cruzan la calle.
  1. No sobrepases la cantidad de pasajeros para la que está diseñado el vehículo. Verificá la cantidad de cinturones de seguridad disponibles para asegurarte.
  1. Salí con tiempo suficiente para evitar apuros de último momento y conducir de manera imprudente.
  1. Cuando los niños deben cruzar la calle, asegurate de que lo hagan por las esquinas y/o por las sendas peatonales. Acompañá a los más pequeños y mantenelos agarrados de la mano para evitar accidentes.
  1. Enseñales a tus hijos sobre el riesgo de distracciones en la vía pública, especialmente en los momentos de ingreso y salida del colegio.

Normas de seguridad para el transporte escolar 

Es esencial asegurarse de que el vehículo esté debidamente habilitado para transportar escolares. A continuación, te indicamos algunas medidas importantes a tener en cuenta:

  • En la parte trasera del ómnibus escolar debe estar exhibido el número de habilitación.
  • Las unidades escolares deben ser anaranjadas en la parte inferior y blancas en la media, superior y techo. Además, deben tener letreros que indiquen «Escolares» en letra negra en la parte delantera, trasera y laterales.
  • Las ventanas del vehículo no deben permitir sacar los brazos.
  • Las unidades deben estar equipadas con luces intermitentes que se accionarán automáticamente al abrir cualquiera de sus puertas.
  • Todos los coches deben tener dos puertas delanteras accionables solo por el conductor o persona mayor acompañante, así como dos salidas de emergencia laterales con carteles luminosos y martillo de ruptura de cristales.
  • Deben contar con dos lugares específicos para el transporte de escolares con capacidad reducida, con soporte que impida su movimiento durante el viaje.
  • Deben tener cinturones de seguridad en cada asiento, y es obligatorio controlar su uso en los niños durante todo el trayecto.
  • Deben tener inspección técnica vehicular vigente emitida por el gobierno de la ciudad, realizada con periodicidad semestral.
  • Deben contar con un botiquín de primeros auxilios.
  • Los vehículos que transporten más de quince niños deben contar con un acompañante mayor de edad debidamente acreditado.
  • Los conductores deben tener licencia de conducir profesional clase D2 e inscripción vigente en el Registro de Conductores del Servicio de Transporte Escolar. Además, no pueden usar el celular mientras conducen.
  • La velocidad de circulación tiene que ser moderada y siempre deben priorizar la seguridad de los pequeños pasajeros.

Garantizar la seguridad vial escolar durante el regreso a clases es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso de todos los involucrados: conductores, padres, autoridades escolares y comunidad en general. 

Cumplir con las normas de tránsito en el transporte de los niños es fundamental para prevenir accidentes y proteger su bienestar. Recordemos siempre que la seguridad vial es un derecho de todos y una prioridad. 

En La Perseverancia Seguros contamos con un Seguro Integral de Escuelas, una cobertura integral diseñada para brindar tranquilidad y la protección que una institución educativa necesita. Desde la seguridad de los estudiantes y el personal hasta la preservación de las instalaciones escolares.