El 10 de junio de 1945 se decretó en nuestro país el sentido del tránsito por la derecha, que hasta el momento se hacía por la izquierda como en Inglaterra, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del ’20. 

El Día Nacional de la Seguridad Vial es una jornada que se realiza con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia del respeto por las normas de tránsito y de la necesidad de contar con políticas destinadas a la educación vial.

La seguridad vial comprende el conocimiento de las diferentes normas y señales de tránsito así como la generación de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

Como compañía de seguros, consideramos que una manera de seguir cuidándolos es brindándoles información acerca de estas temáticas y colaborar con la propagación de conocimientos para fomentar y garantizar el respeto por vida de uno mismo y la de los demás, al conducir en la vía pública (conductores, ciclistas, motociclistas), caminar por las veredas, cruzar la calle o al abordar un vehículo como pasajeros.

Es por eso que a continuación brindamos algunos consejos a tener en cuenta sobre la seguridad vial:
– No exceder los límites de velocidad: siempre se deben respetar las velocidades máximas que indican las señales de tránsito. Éstas van a variar dependiendo de la ruta en la que circule el conductor.
– Respetar los semáforos y señales de tránsito: ayudan a asegurar la fluidez del tránsito vehicular en forma eficiente. Un claro ejemplo se puede visualizar en la nota que publicamos acerca del correcto uso de las rotondas. Podés obtener más información haciendo click aquí.
– Mantener las luces del vehículo en buen estado: las luces delanteras y traseras del vehículo deben encontrarse siempre en correcto estado, con el fin de tener una adecuada visibilidad del camino, además de alertar a otros conductores acerca de nuestra presencia.
– Tener siempre a disposición y en correctas condiciones los accesorios de seguridad del auto: balizas, linterna, extintor, gato hidráulico, llave cruz, caja de herramientas y goma de auxilio.
– Usar el cinturón de seguridad: tanto el conductor como los pasajeros de un vehículo tienen la obligación de usar el cinturón de seguridad en todo momento, ya que su uso permite amortiguar y sostener el cuerpo en caso de un accidente de tránsito.
– Respetar los pasos peatonales.

Consideramos que es de suma importancia conocer nuestros deberes y derechos como ciudadanos, así como tomar las precauciones necesarias al conducir y transitar, adoptando conductas que nos permitan generar hábitos y actitudes para disminuir las altas cifras de accidentes de tránsito. Es por eso que debemos empezar a prevenir a fin de salvar vidas. ¿Cómo? Respetando las normas y señales de tránsito, teniendo en cuenta y aplicando todos los consejos mencionados anteriormente.

Seamos responsables, entre todos podemos crear un mundo más seguro.