Seleccionar página

La demanda de vivienda y alquileres de los estudiantes que viajan del interior a las grandes ciudades se enfrenta con una oferta en su mínimo histórico en la actualidad. El fenómeno alcanza a quienes buscan lugares cercanos a sus centros de estudios, principalmente en CABA, La Plata, Rosario y Córdoba.

La creciente dificultad para encontrar monoambientes y departamentos de dos ambientes se ve agravada por los frecuentes cambios en la Ley de Alquileres, lo que desalienta a los propietarios a poner sus unidades en alquiler y provoca modificaciones en los precios.

Alquileres para estudiantes en vías de extinción

La problemática  está latente en las grandes urbes de Argentina, y los estudiantes, y sus padres, deben hacer esfuerzos para poder encontrar un departamento acorde a su presupuesto, cumpliendo además con todos los requisitos de garantía. Esto sucede en las inmediaciones de las facultades ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y La Plata; los cuatro centros principales en donde funcionan la mayoría de las universidades del país. 

Según el presidente de la Fundación Vocación Inmobiliaria, la implementación de la Ley de Alquileres ha llevado a que muchos propietarios que anteriormente alquilaban sus departamentos ahora opten por ponerlos en venta. Esta situación ha generado que muchos estudiantes demoren la decisión de alquilar o se agrupen con otros dos o tres compañeros, incluso sin conocerse previamente, para poder costear el alquiler entre todos y mitigar el impacto económico en sus bolsillos.

En la ciudad de Córdoba, el barrio Nueva Córdoba y las zonas cercanas a Ciudad Universitaria son los lugares más buscados para alquilar.

En la ciudad de Rosario, también se observa una alta demanda de alquileres, especialmente por parte de estudiantes universitarios. Los precios varían dependiendo del tipo de departamento y su ubicación. Los padres que pueden hacerlo optan por comprar un monoambiente para sus hijos en lugar de alquilar, lo que genera una mayor demanda en el mercado inmobiliario. 

En La Plata, la situación es similar, con una alta demanda de alquileres y poca oferta para satisfacer las necesidades de los estudiantes. 

Requisitos y garantías de alquiler

Aunque dispongan de ayuda económica durante su carrera, los estudiantes que viajan desde el interior a estas grandes ciudades suelen enfrentar mayores dificultades al presentar una garantía propietaria tradicional. En muchos casos, no son aceptadas por los propietarios debido a que provienen de otras ciudades. Lo mismo sucede con los recibos de sueldo.

A pesar de que estas opciones siguen siendo las más comunes, cada vez más propietarios e inquilinos están considerando alternativas como los seguros de caución (una medida de protección para los propietarios en caso de incumplimiento del contrato, al tiempo que facilita el acceso al alquiler para aquellas personas que carecen de garantías o no son ciudadanos argentinos. Por lo general, el costo de este tipo de póliza representa una alternativa accesible para quienes lo necesiten.

La Perseverancia Seguros ofrece un seguro de caución de garantía de alquileres que puede ser una opción a considerar. Este seguro proporciona una alternativa para aquellos estudiantes que enfrentan dificultades con las garantías propietarias tradicionales.

Conocé cuánto te costaría el seguro de caución para tu alquiler utilizando nuestro cotizador y encontrá una solución práctica a esta problemática.