Seleccionar página

Con la participación de La Perseverancia Seguros como uno de los principales sponsors, se realizó en aguas del Balneario Claromecó (Pcia. de Bs. As.)  los días 28 y 29 de enero  la primera fecha del tercer Campeonato Argentino de KiteSurf -avalado por la Asociación Argentina de Kitesurf (AAK) y la International Kiteboarding Association (IKA)-.

El evento fue un rotundo éxito que colmó las expectativas de los organizadores; tanto fue así que fueron invitados a organizar para el año próximo una competencia por el Campeonato Sudamericano de la especialidad.

Claromecó gozó al ritmo del kitesurf: (fuentehttp://www.lavozdelpueblo.com.ar)

En una jornada a sol pleno, se realizó la jornada de cierre de la primera fecha del Circuito Argentino, que tuvo como ganador en la disciplina Race Course al rider Alejandro Baldoví. En Freestyle se impuso Gerónimo Arecetto. Desde la Asociación Argentina destacaron la «muy buena organización».

En forma exitosa ayer finalizó la primera fecha del Circuito Argentino de Kitesurf, que por primera vez se llevó a cabo en Claromecó. Si bien no se pudieron disputar todas las disciplinas planificadas, dado que no se registró el viento indicado para el desarrollo de las mismas, se pudieron llevar a cabo las denominadas Race Course Olímpica -otorga puntos para el ranking argentino- y Freestyle, ambas en categoría Pro.
En la primera, se destacó el rider Alejandro Baldoví, quien obtuvo cuatro de las siete regatas disputadas entre los dos días de competencia. En tanto, en Freestyle, fue Gerónimo Arecetto el ganador de la disciplina.
La competencia se inició cerca del mediodía, cuando se pusieron en juego las regatas correspondientes al Race Course, la cual fue la única que pudo efectuarse a esa hora debido al «viento de tierra» (predominantemente norte).
No obstante, la corriente de aire giró en forma repentina hacia el oeste, lo que favoreció para que pudiera llevarse a cabo el Freestyle, en Pro.
Con esas condiciones, la importante cantidad de público se deleitó con las magnificas pruebas y saltos que realizaban los riders, quienes a muy poca distancia de la costa desprendieron los aplausos de los presentes por su destreza.
Sin embargo, los vientos aptos para el desarrollo del Freestyle en categorías Intermedio y Damas, duraron muy poco tiempo.
En tanto, el resto de las disciplinas -Wave y Cross- tampoco pudieron desarrollarse, puesto que características del viento no eran propicias para la realización de saltos y giros.
El campeonato de kitesurf más importante de Argentina contó con la presencia de reconocidos riders, entre los que se encontraron Juan Manuel Tolomeo -campeón argentino en Freestyle- y Alejandro Baldoví, presidente de la Asociación Argentina de Kitesurf (AAK) y Campeón Argentino Masters Pro.
Cabe destacar que durante la competencia se pudo apreciar a diversas embarcaciones que trabajaron con el fin de garantizar la mayor seguridad a los participantes, quienes con sus velas le dieron un color distinto a las playas de Dunamar.

Clasificación

Disciplina Race
(Categoría Pro)
• 1ª regata
Primer puesto: Juan Manuel Abeleyra
Segundo puesto: Daniel Valiente
Tercer puesto: Cristian García
• 2ª regata
Primer puesto: Juan Manuel Abeleyra
Segundo puesto: Daniel Valiente
Tercer puesto: Cristian García
• 3ª regata
Primer puesto: Juan Manuel Abeleyra
Segundo puesto: Alejandro Baldoví
Tercer puesto: Daniel Valiente
• 4ª regata
Primer puesto: Alejandro Baldoví
Segundo puesto: Juan Manuel Abeleyra
Tercer puesto: (fuera de tiempo)

Disciplina Freestyle
(Categoría Pro)
Primer puesto: Jerónimo Aceretto
Segundo puesto: Bautista Aceretto
Tercer puesto: Juan Spomer

«Plantaron una semilla muy importante». Así lo indicó el intendente Carlos Sánchez, al destacar la tarea de los organizadores. Y dejó planteada la ilusión de realizar un encuentro sudamericano

Una vez concluidas las competiciones de las disciplinas de kitesurf que se pudieron desarrollar en este novedoso evento, que entre otras entidades contó con el apoyo de la Municipalidad de Tres Arroyos, el Ente Descentralizado, el Club Náutico y la Voz del Pueblo, se procedió a la entrega de premios.
En la ceremonia de cierre estuvieron presentes el intendente Carlos Sánchez; la directora del Ente Descentralizado, María Angélica Souto; el director de Turismo, Diego Fernández; y su par de Deportes, Eduardo Forte.
En forma previa a distinguir a los ganadores, el jefe comunal se mostró más que conforme con la exitosa realización de este novedoso acontecimiento.
En este sentido, señaló que «estoy sumamente orgulloso de los chicos que organizaron esto, que fue perfecto. Acá quedó plantada una semilla muy importante de cara al futuro, ya que puede quedar una fecha puesta en forma permanente».
Agregó que «nos permite ilusionarnos con un Sudamericano. Por eso quiero felicitar a los que organizaron este acontecimiento, quienes comenzaron a trabajar desde hace varios meses».
Entre sus apreciaciones, Sánchez valoró que la propuesta realizada este fin de semana contribuye para profundizar el aspecto turístico. «Fue sumamente importante, dado que ha venido gente de todas partes. Con esta línea dada es con la que tenemos que continuar», remarcó.

Fecha instalada
El acontecimiento realizado este fin de semana de Claromecó contó con la presencia de reconocidas figuras relacionadas al mundo de este particular deporte.
Una de ellas fue Alejandro Baldoví, presidente de la Asociación Argentina de Kitesurf (AAK) y Campeón Argentino Masters Pro, quien además se quedó con cuatro de las siete regatas disputadas en la disciplina Race Course.
En diálogo con este medio, el rider indicó que «el balance es altamente positivo. Por suerte al final del día el viento ayudó y me pude acomodar bastante bien, teniendo en cuenta que había arrancado con el pie izquierdo».
Posteriormente, destacó la intensa labor realizada desde la organización. «Por general, los eventos que realizamos no son de esta magnitud. Hay que sacarse el sombrero con los chicos que se portaron muy bien y desarrollaron un gran acontecimiento».
«Lamentablemente nos falló un poco el viento pero la verdad fue todo excelente», mencionó Baldoví, quien agregó que «seguramenete el año que viene lo hagamos para esta misma época y que sea un clásico, sumado a que también sea una fecha del ranking de la Asociación Argentina».
A su vez, adelantó que «si lo hacemos con tiempo podemos pedir una fecha para el campeonato mundial o para el sudamericano».

En equipo
El rostro de cansancio era evidente en Esteban Cortés, quien junto a Lucas Mulder y David Mariucci, fue uno de los impulsores en acercar esta actividad a las playas de Claromecó.
«Nos jugó un poco en contra el aspecto meteorológico, ya que en los dos días hubo viento de tierra y no permitió que algunas categorías se pudieran realizar», señaló.
En relación a la parte organizativa, Cortés expresó que «tratamos de dar lo mejor y buscamos hacerles llegar a los riders una buena atención, agasajo y bienvenida. En su momento se planteó como una utopía que se hizo posible gracias al apoyo de los sponsors y la gente que nos ayudó».
Por último, mencionó que «ahora es cuestión de mejorar y aprender de los errores. El año que viene vamos a dar todo lo que podamos para hacer que esto sea cada vez mejor. Se trató de institucionalizar una fecha para que Claromecó se gane un lugar en el Circuito Argentino. Tenemos vientos y playas suficientes para la práctica de las diferentes modalidades».