Seleccionar página

Si sos el responsable de conducir el vehículo, sobre todo en esta época de vacaciones, nos interesa acercarte cuáles son las dudas que podrías llegar a tener. 

¿Qué dice la nueva ley sobre el consumo de alcohol al conducir?

En la Provincia de Buenos Aires, el pasado diciembre, se aprobó la Ley de Alcohol Cero al volante por parte de la legislatura bonaerense que tiene como objetivo salvar vidas y evitar siniestros.

“Buenos Aires es la provincia más grande del país, con la mayor cantidad de licencias emitidas, con el parque vehicular más importante y con mayor cantidad de víctimas en siniestros viales, por lo que la sanción de esta ley es un paso histórico para avanzar hacia una nueva cultura vial. También es un gran empuje para avanzar con la sanción de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, que tenemos la esperanza de que suceda en los próximos días”, afirma Pablo Martínez Carignano,  el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En esta nota te mantenemos informado sobre los riesgos de dar con un resultado positivo a la hora de los controles de alcoholemia dentro de la provincia.

Rango punitivo

La tolerancia bajo el nuevo rango punitivo va de 0,00g/l de alcohol en sangre a 0,05g/l, eliminando así el 0,5 g/l que se permitía anteriormente. 

Penalidades

Se contempla:

Retención de la licencia e inhabilitación para conducir: hasta 499 mg de alcohol en sangre corresponden tres meses de inhabilitación para manejar. Entre 500 y 999 mg de alcohol en sangre, seis meses de inhabilitación para manejar. Entre 1000 y 1500 mg de alcohol en sangre, 18 meses de inhabilitación para manejar. Y, superior a los 1500 mg de alcohol en sangre, no podrán conducir por el lapso de 18 meses.  

-Arresto.

-Multas de hasta $200.000. Si el infractor se negara a realizar el test de alcoholemia, el monto podría costarle hasta $245.040.

-Obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Documentación clave para circular por el país 

No queremos dejar de recordarles cuáles son los documentos vigentes esenciales a la hora de conducir en las rutas argentinas. 

-Licencia Nacional de Conducir.

-Documento Nacional de Identidad.

-Cédula Verde o Azul.

-Constancia de Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria, según corresponda.

-Patente/Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.

Situaciones prácticas

  • Estoy de vacaciones y me retienen la licencia de conducir ¿cómo recupero la licencia? ¿Tengo que volver a esa ciudad a recuperarla? ¿Puedo dejar un poder para que una persona la retire en mi nombre y me la envíe a mi lugar de residencia?

En el momento en el que se retiene la Licencia, el personal policial redacta un acta que entrega al infractor en la que consta el grado de alcoholemia detectado. La misma contiene la dirección del juzgado de faltas ante el cual la persona debe presentarse para resolver la situación. 

Si la licencia se retuvo en el lugar en el que la persona estaba de vacaciones, la licencia queda a disposición del juzgado de faltas de esa localidad.

Una vez en el juzgado el infractor puede presentar un descargo o acatar la falta y abonar la multa. En cualquiera de los dos casos si de acuerdo al grado de alcoholemia detectado además de la multa corresponde la suspensión de la licencia, la misma queda retenida en el juzgado de faltas hasta que expire el plazo de suspensión o el juzgado resuelva favorablemente el descargo presentado. Una vez vencido este plazo, el infractor debe presentarse habiendo abonado la multa ante el juzgado de faltas de la misma localidad para recuperar la licencia.

La licencia puede ser retirada por otra persona a la que se le debe confeccionar un poder ante escribano público. El juzgado de faltas no envía las licencias por correo postal. 

  • ¿Qué sucede en el caso de que ninguno de los acompañantes sepa manejar? ¿cómo retorno a mi ciudad? 

En este caso teniendo en cuenta que la licencia ha sido retenida, si el infractor no cuenta con un conductor alternativo deberá trasladar su vehículo con algún servicio de traslado de automóviles

  • ¿Qué pasa cuando la medición da 0,05 gramos/litro, siendo que el margen de error del etilómetro es de 0,07 gramos/litro de alcohol en sangre?

Este margen de error que presentan los etilómetros está contemplado en la ley pero este aspecto de la norma aún no está reglamentado, por lo tanto actualmente las mediciones que constan en el acta son las que surgen de la medición sin tener en cuenta el margen de error de los dispositivos.

  • Siendo que hay un plazo de 30 días para hacer el descargo en el juzgado ¿Puedo manejar con el acta de infracción que labró el agente de tránsito?

En ningún caso se puede conducir una unidad sin la licencia correspondiente.

  • Una vez que hago el descargo, ¿Cuánto tiempo tiene el Juez para expedirse?

El juez no tiene plazo para expedirse con respecto al descargo presentado.

  • Una vez que la sentencia queda firme, ¿A partir de qué momento se calcula la retención de la licencia? ¿Desde el momento de la retención de la misma o desde que queda firme la sentencia?

El tiempo de retención de la licencia se calcula desde el momento en la que se labró el acta y la misma quedó a disposición del juzgado de faltas de la localidad

  • ¿Qué pasa si no me presento ante el Juez de faltas para hacer el descargo? ¿Hay un  plazo para presentarse?

El plazo para presentarse para realizar el descargo es de 30 días contados a partir del momento en el que se labra el acta, si transcurrido este plazo el infractor no se presenta ante el juzgado la infracción se considera consentida.

Con este nuevo impulso reglamentario, la Provincia de Buenos Aires se suma a la lista de las 11 provincias (Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán) en las que ya rige la “Tolerancia Cero” aportando así a la disociación del alcohol con el volante.

La principal idea de generar un cambio cultural en todo el país comienza con acciones de este tipo con el fin de ir educando a la sociedad paulatinamente en el respeto a la ley, la seguridad vial y la consciencia de la conducta frente al volante para con los ciudadanos, también.

Comunícate con La Perseverancia Seguros aquí para poder elegir, en conjunto, la cobertura ideal para tu vehículo.