Seleccionar página

Este jueves la Legislatura porteña, entre otros proyectos, aprobó una ley que tenía dictamen de mayoría de la Comisión de Tránsito y Transporte de autoría de los diputados Fernando Sánchez y Maximiliano Ferraro y de la diputada Rocío Sánchez Andía (CC), mediante la cual se crea el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad.

La Legislatura porteña creó, a instancias de un proyecto impulsado por los diputados de la Coalición Cívica Fernando Sánchez y Maximiliano Ferraro y de la diputada Rocío Sánchez Andía, el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad.

La finalidad de esta ley es generar un sistema de recopilación y tratamiento de los datos de siniestralidad vial, con información oportuna, objetiva y confiable, con el fin de determinar la incidencia de los diferentes tipos de lesiones en función de las características de los siniestros, en base a un registro estadístico. Además se podrán medir y evaluar los efectos de las políticas públicas adoptadas en materia de seguridad vial.

El Observatorio de Seguridad Vial contará con una página Web donde publicará la información estadística, análisis e investigaciones que desarrolle el organismo, así como su informe anual.
Este organismo coordinará todas las fuentes de información relativas a la siniestralidad vial existentes en nuestra Ciudad, mantendrá actualizados los datos estadísticos sobre siniestros viales ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires para analizar las causas y efectos de los mismos. También dentro de sus funciones está la elaboración de estadísticas sobre infracciones de tránsito y establecer vínculos con organismos similares locales, nacionales o internacionales para desarrollar trabajo y estrategias conjuntas. Todos los organismos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen obligación de brindar la información requerida por este.

Del Observatorio podrán participar organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria como: Red FADEVITRA, Red Nacional de Familiares de víctimas de tránsito, ACTIVVAS, ACU, Aprevi, Conduciendo Conciencia, Madres del dolor y demás, con las que el legislador trabaja los temas viales.

Sánchez fundamentó: «Es muy difícil obtener información pública y estadísticas sobre la siniestralidad vial. No existe en nuestra ciudad un organismo de tales características, urge la necesidad de la creación de este organismo esencialmente técnico que concentre, organice, estudie y difunda la información en esta materia tan crítica» y agregó que «es necesario para intercambiar información y coordinar políticas con organismos nacionales e internacionales de seguridad vial e incluso con la provincia de Buenos Aires por la problemática común al área metropolitana».

«Este proyecto asimismo está pensado no sólo para lamentarnos del dolor sino para evitarlo», expresó Sánchez.

También votaron positivamente una declaración de autoría de la diputada María Rachid (FpV) que conmemora el 36° aniversario de la creación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, a celebrarse el próximo 30 de abril, reafirmando el compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los fundamentos de la iniciativa destacan que «el 30 de abril de 1977 catorce madres se reunieron en la Plaza de Mayo y dieron origen al movimiento de derechos humanos más poderoso que enfrentó a la dictadura militar para reclamar por sus hijos/as detenidos/as-desaparecidos/as».

Asimismo, se declaró Huéspedes de Honor de la ciudad de Buenos Aires a la doctora en antropología Marcela Lagarde de los Ríos por su reconocida contribución a los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres (iniciativa de la diputada María Elena Naddeo); a John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003 (diputada Carmen Polledo); al reconocido director técnico de fútbol Josep Guardiola (Lía Rueda y Fernando de Andreis) y al Profesor Jean-Luc Montagnier, Premio Nóbel de Fisiología y Medicina 2008 (Laura García Tuñón y Fabio Basteiro).

En tanto, también se declaró Visitante Ilustre de la Ciudad al senador de Haití Jean Charles Moise, con motivo de su visita los días lunes 22 y martes 23 de abril, en el marco de su gira por diferentes países de América del Sur.

También la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su pesar por el fallecimiento del Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, a través de una iniciativa de la Diputada Gabriela Seijo (PRO). Además, en el mismo sentido se presentaron dos proyectos de Declaración de autoría de la diputada Raquel Herrero y el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) expresando el pesar por el 98º aniversario del Genocidio Armenio, que se cumplirá el próximo 24 de abril.

A través de una iniciativa del diputado Francisco Nenna (FpV) se solicitó al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires un informe sobre la infraestructura, las tareas realizadas y anteriores accidentes ocurridos en la escuela donde se produjo el deceso del trabajador Gerardo Rodríguez, para presentarlo en la Legislatura en un plazo máximo de 30 días de recibido el pedido de informes. Además se aprobó una declaración de pesar por el fallecimiento del operario, quien cayó desde el techo del patio de la Escuela Nº 17 D.E. 7 «Francisco de Vitoria», sita en la calle Julián Álvarez 240, el pasado martes 16 de abril mientras realizaba tareas de mantenimiento edilicio.

También se aprobó a propuesta de los diputados Daniel Lipovetzky, Sergio Bergman (PRO) y Claudio Presman (UCR), la conmemoración por el 70º aniversario del histórico Levantamiento del Ghetto de Varsovia, acaecido entre los días 19 de abril y 16 de Mayo de 1943, en respuesta al plan de exterminio nazi. Asimismo, se repudia cualquier manifestación que implique la negación del Holocausto Judío.

Fuente: www.adnciudad.com