Cómo es el airbag que protege al conductor del pasajero


Se trata de una bolsa de aire que se despliega entre los dos asientos delanteros y tiene la altura para cubrir el torso y la cabeza.

Los sistemas de seguridad activa y pasiva han evolucionado tanto en los últimos años que un vehículo ya es capaz de alertar y hasta tomar el control del vehículo cuando, por ejemplo, el conductor está distraído o incluso se ha quedado dormido.

Y ese es uno de los tantos sistemas de asistencia a la conducción. En el medio podemos encontrar desde estructuras deformables que mantienen el habitáculo intacto en caso de choque hasta dispositivos que se anticipan y nos preparan para un inminente impacto; eso sin contar la evolución de los sistemas de conducción autónomos y todo lo que eso conlleva.

Los airbags, comparados con todos estos desarrollos, parecen sistemas de seguridad antiguos, comunes, pero no menos importantes.

Y aunque aquí, como en otros mercados emergentes, la seguridad hay que pagarla, cada vez son más los autos populares que incorporan de serie más de dos airbags como lo indica la ley.

Los más equipados traen un airbag de rodilla para el conductor, y hasta incluso en los cinturones de seguridad. Sin embargo, más allá de eso, Hyundai se encuentra trabajando en el desarrollo de un airbag que evitaría que los pasajeros delanteros choquen sus cuerpos y cabezas ante un impacto lateral.

Se trata de un airbag que se despliega desde el lado interno de la butaca del conductor y es lo suficientemente alto como para cubrir el torso y la cabeza. Algo así como una pared de aire entre los dos asientos que además tiene correas para permanecer en la posición correcta.

Según Hyundai este tipo de airbag es capaz de reducir la posibilidad de una lesión en la cabeza en un 80%. Por eso también se activa aunque no haya acompañante, ya que aunque no exista la posibilidad de choque de cabezas, el conductor no impactaría contra nada del lado del pasajero.

Hyundai no ha dado un plazo específico para la implementación de los airbags, pero sí dijo que aparecerán en sus futuros modelos.

Vale destacar que la marca coreana no es la primera en desarrollar este tipo de bolsa de aire. En 2011, General Motors lo presentó en tres SUV del grupo: Chevrolet Traverse, GMC Acadia y Buick Enclave.

Fuente: www.clarin.com

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