El Gobierno dio un nuevo paso para facilitar la instalación de peajes sin barreras


El Ministerio de Justicia dictó una resolución con el objetivo de avanzar hacia un sistema de circulación más dinámico para automatizar los procesos de cobro. Cómo funcionará.

Peajes sin barreras, cajas ni filas interminables. Que todos los autos que transiten por las autopistas circulen sin tener que detenerse en las cabinas. Esa es la idea detrás del peaje dinámico que se busca implementar en todo el país, según surge de la Resolución 715/ 2018 que se publicó en el Boletín Oficial.

En el documento se menciona “la implementación de un servicio de peaje dinámico, a partir de la captura mediante dispositivos electrónicos capaces de leer, entre otras cosas, el dominio inserto en las placas de identificación metálica de los automotores”.

Se trata de un paso más en dirección a este objetivo de automatizar los procesos de cobro. El año pasado se firmó un acuerdo entre el Sindicato de Empleados de Comercio y Autopistas Urbanas (AUSA) que consensuó la instrumentación gradual de este sistema de 2018 al 2022, con el objetivo de que el personal de cabina no quede sin empleo y se reinserte en otras posiciones dentro de la empresa.

El Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y será de uso exclusivo para el tránsito pesado, será el primero en la Ciudad en implementar el peaje dinámico o free flow en abril. Y la próxima en sumar esta opción será la Autopista Illia hacia fines de 2019 o principios de 2020, explicaron a Infobae desde AUSA.

Cómo funcionará

La idea es que cuando los autos pasen por la zona de peaje las concesionarias viales capten la patente del vehículo y al finalizar el día consulten esa información en el Registro Automotor a través de un portal web (no público) al que tendrán acceso.

En ese portal se tendrá información sobre el titular de la patente para que las concesionarias puedan hacer el cobro. Esta verificación del dominio no se hará en tiempo real, sino de manera diferida, una vez al día, según explicó a Infobae Oscar Agost Carreño, subdirector nacional del Registro Automotor.

La tecnología detrás del peaje dinámico

Para implementar este sistema, las concesionarias podrán utilizar alguna de estas dos opciones: la tecnología RFID del TelePASE, que consiste en una calcomanía en el parabrisas; o bien fotografías de alta definición de las patentes que por medio de un software de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) permite que se identifiquen los datos de la placa.

Ambas opciones son válidas y será decisión de cada concesionaria utilizar la tecnología que le resulte conveniente.

Cuándo se comenzará a implementar

Consultado por este tema, Agost Carreño no dio una fecha precisa de implementación en todo el país, pero explicó que ya se comenzaron a dar los primeros pasos en esta dirección.

“Desde el Registro Automotor ya estamos trabajando en los programas informáticos, tenemos que sacar una normativa que regule esto para todos los concesionarios y seguramente en uno o dos meses vamos a tener las primeras conexiones en el Registro Automotor. Y después las concesionarias tienen que implementarlo”, destacó Agost Carreño.

Y añadió: “El TelePASE está en las principales autopistas y ahora tendrán que ir invirtiendo e ir transformando de a poco la tecnología en todo el país, es un plan para varios años de implementación”.

Por otro lado, adelantó que el Ministerio de Justicia de Nación, del que depende el Registro Automotor, y Vialidad Nacional van a firmar un convenio para que todos los usuarios, al hacer una transferencia o cédula automotor, reciban de manera gratuita la calcomanía del TelePASE.

“La idea es que la gente se vuelque al TelePASE y no tenga que frenar en la cabina. El convenio ya lo acordamos informalmente y en pocos días se estará firmando como para comenzar a implementarlo próximamente”, concluyó.

Fuente: www.infobae.com

Comentarios

Tu email nunca será divulgado.
Campos obligatorios están marcados con *