Volvo pone a prueba a su primer colectivo autónomo


El prototipo de bus eléctrico fue testeado sin conductor y con pasajeros a bordo.

Volvo Buses cumplió uno de los objetivos por los cuales ha estado invirtiendo parte de su presupuesto en los últimos años: probar en situación real el primer colectivo capaz de conducirse por sí solo.

Basado en los buses eléctricos urbanos que ya comercializa la marca y adaptado para operar de manera autónoma en terminales o depósitos, en la demostración se destaca cómo esta tecnología puede contribuir en viajes más seguros, confortables y eficientes.

El colectivo autónomo mide 12 metros de largo y está programado para acelerar y frenar suavemente en cada arranque y frenada. En las paradas siempre se detiene exactamente en la misma posición, logrando máxima precisión con el mismo espacio entre el bus y la plataforma, y con el objetivo que los pasajeros logren ascender y descender cómodamente.

El bus está equipado con sensores que monitorean constantemente todo lo que sucede a su alrededor. Esa información es utilizada para dirigir el vehículo y para prevenir incidentes y accidentes, ya que al identificar objetos cercanos, el sistema ajusta la velocidad en consecuencia o directamente lo detiene.

En los próximos dos años, el bus se utilizará en dos proyectos de investigación automotriz: el Proyecto de Buses Autónomos Urbanos de FFI (Programa Estratégico de Investigación e Innovación de Vehículos, una iniciativa conjunta entre la industria automotriz y el estado sueco) y el KRABAT, que forma parte del programa conjunto del gobierno sueco denominado “Viajes y transporte de la próxima generación”, financiado en parte por Vinnova a través de Drive Sweden.

El bus autónomo de Volvo fue presentado en el marco de la participación de ElectriCity en la Volvo Ocean Race. ElectriCity es un proyecto conjunto entre la comunidad de investigación, la industria y la ciudad de Gotemburgo, donde se están desarrollando, demostrando y evaluando nuevas soluciones para el tráfico urbano sostenible de la próxima generación.

Fuente: www.clarin.com

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