Enero récord de patentamientos y se prevé llegar al millón en 2018


Enero registró un crecimiento interanual del 24,9%, y llegó a los 118.924 patentamientos (23691 más que el mismo mes del año anterior). Las cifras que engloban autos, vehículos comerciales y camiones confirmaron las proyecciones del sector automotor y consolidaron las expectativas.

Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el sector alcanzó su mayor volumen de ventas histórico (el máximo había sido en 2012, con un total de 112.600 patentamientos).

“Fue un registro muy positivo y refleja que si bien algunos datos económicos muestran una desaceleración la economía está creciendo. Además, el sector se ve influenciado por cambios impositivos que permitieron una baja de precio significativa en los segmentos medios y altos, y eso incentiva las ventas. Además, algunas marcas están lanzando modelos nuevos luego de anuncios de inversión cuyo impacto en la actividad no es inmediato”, sostuvo Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, en el diario La Nación.

Los datos del enero pasado afianzan las proyecciones para 2018, dado que en 2017 el mercado de autos 0km creció un 26,9% y alcanzó su segunda marca histórica.

Los modelos más vendidos fueron: hatchback Chevrolet Onix (5077 unidades), Toyota Hilux (4884 patentamientos), Toyota Etios (4862 ventas), Ford Ka (4752 unidades) y VW Gol (4342 ventas).

“El dato de enero es una buena noticia porque demuestra que la demanda interna está pujante, pero la duda es si esta vez va a traccionar hacia la producción”, declaró en el diario La Nación Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, quien ve factible alcanzar el millón de patentamientos. “Cuando se observa el récord de patentamientos, lo que se ve es una gran participación de autos, y eso se abastece con producción brasileña”, agregó Gravina, que proyectó que en 2018 los vehículos importados podrían llegar a una participación del 70% del mercado (fueron el 68% el año pasado).

Lejos de desalentarse, las expectativas tientan a creer que el PBI crecerá un 3% en 2018, impulsando así al sector. “Ese mercado todavía es un 50% de lo que era y tiene mucho margen para crecer. Además, las empresas, por los acuerdos del Mercosur, están comprometidas a comprar vehículos locales para saldar la deuda acumulada por el flex y eso va a dinamizar la industria. Además, el campo va a estar bastante activo y eso tracciona”, concluyó Zelpo.

Fuente: 100seguro.com.ar

Comentarios

Tu email nunca será divulgado.
Campos obligatorios están marcados con *