Inundaciones: un riesgo infraasegurado a nivel mundial

inundaciones-mundial
Según el último informe de SWISS RE y su centro de investigación SIGMA, en términos de devastación causada, en 2016 se produjeron varias catástrofes de gran magnitud a nivel global, entre las que se incluyen terremotos en Japón, Ecuador, Tanzania, Italia y Nueva Zelanda. También se registraron importantes inundaciones en Estados Unidos, Europa y Asia, llegando a un número record de fenómenos meteorológicos.

En total, según los criterios de SIGMA, en 2016 se produjeron 327 eventos catastróficos, de los cuales 191 fueron desastres naturales y 136 fueron siniestros antropogénicos (se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana). Globalmente, estas catástrofes se saldaron con alrededor de 11.000 víctimas entre muertos y desaparecidos. Los danos económicos totales causados por catástrofes en 2016 ascendieron a 175 000 millones de USD, los mayores desde 2012, muy por encima de los 94 000 millones de USD de 2015. Como en los cuatro años anteriores, Asia fue la región más afectada. El terremoto que sacudió la isla japonesa de Kyushu causo los mayores daños.

Latinoamérica y el Caribe en 2016

Ecuador fue sacudida por un potente terremoto, el más mortífero del año, de magnitud 7,8 sacudió el litoral cerca de la costa central el 16 de abril. Hubo 673 víctimas a causa del seísmo y se produjeron daños generalizados en las provincias de Esmeraldas y Manabí con unos daños económicos estimados de 4000 millones de USD.

Más tarde ese mismo año, el 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew tocó tierra en las provincias del sur de Haití como tormenta de categoría 4, la primera de esa categoría desde 1964. También llegó a Cuba y las Bahamas. Perdieron la vida 674 personas, siendo el evento más mortífero que ha afectado a Haití desde el terremoto en 2010.

En cuanto a nuestro país, la mayor catástrofe se registró durante el mes de abril en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes con las inundaciones fluviales. Hubo grandes daños en agricultura, 7 muertos, 270 heridos, 12.000 personas afectadas. Los daños asegurados superaron los 50 millones de dólares.

Inundaciones: riesgo infraasegurado

Una de las conclusiones más importantes de este informe es que las inundaciones siguen siendo un riesgo infraasegurado, incluso en Estados Unidos. Esto se debe al crecimiento de la población y la urbanización que continua extendiéndose a más zonas propensas a sufrir inundaciones. A esto se suma la poca inversión en infraestructura: en pueblos y ciudades hay menos canales de descarga de agua y la urbanización también genera una mayor cantidad de superficies impermeables al agua como carreteras y aparcamientos.

Por lo tanto, la combinación de crecimiento de población, desarrollo urbano y fenómenos meteorológicos más extremos conforme vaya aumentando la temperatura apunta a un incremento de inundaciones extremas y también al de los costes asociados.

Informe completo

Fuente: www.segurosaldia.com / www.conclusion.com.ar

Comentarios

Tu email nunca será divulgado.
Campos obligatorios están marcados con *