El terremoto le costará 35 mil millones de dólares

Japón:

Se tratan de las primeras estimaciones de la evaluadora de riesgos AIR Worldwide. Sin embargo‚ aclaran que numerosas observaciones sobre el terreno siguen sin estar disponibles‚ por lo que lo calculado hasta el momento podría aumentar mucho más. En tanto‚ desde la calificadora Moody»s sostienen que el alcance de las pérdidas dependerá del tipo de cobertura facilitada‚ la cantidad de reaseguro comprado y la estructura de los programas de reaseguro. Cómo está compuesto el mercado de seguros en Japón

El mundo aún no sale de su asombro. Las imágenes que recorrieron durante todo el fin de semana sobre el desastre ocurrido el viernes en Japón parecían ser sacadas de la más ficticia película hollywoodense de cine catástrofe‚ pero estaba ocurriendo de verdad‚ y sus consecuencias son muy difíciles de calcular.

Sin embargo‚ la evaluadora de riesgos AIR Worldwide ya se ha animado a arrojar las primeras estimaciones sobre el impacto económico que tendrá sobre las aseguradoras.

La empresa estadounidense evalúa que los daños a las propiedades privadas cubiertas por las compañías de seguros serían entre 14.500 y 34.600 millones de dólares‚ pero destaca‚ sin embargo‚ que numerosas observaciones sobre el terreno siguen sin estar disponibles‚ lo que podría aumentar las estimaciones.

La compañía advirtió que sus cálculos son apenas los primeros y que sus resultados no cuentan los efectos del tsunami que siguió al sismo ni cualquier pérdida potencial por daño nuclear.

AIR dijo que en muchos casos‚ los edificios habrían sido dañados por el sismo de magnitud 8.9 y barridos por la posterior inundación‚ lo que haría difícil un balance preciso

«Las operaciones de salvamento siguen en curso y la evaluación de los daños apenas ha comenzado‚ y aún hay una gran incertidumbre en torno a los parámetros» del sismo‚ destaca AIR en un comunicado.

La compañía precisa que su modelización no tiene en cuenta los daños ocasionados por el tsunami que siguió al terremoto de 8‚9 grados en la escala de Richter‚ el más intenso jamás registrado en Japón.

El sismo superará con creces al más costoso de la historia moderna en términos de pérdidas por seguros: los cerca de 15.000 millones de dólares del terremoto de Northridge de 1994 en California.

De todos los desastres ocurridos desde 1970‚ ajustados por la inflación‚ sólo estará detrás en costos de seguros del huracán Katrina en el Golfo de México en Estados Unidos.

Por su parte‚ la agencia de calificación de riesgo Moody»s informó hoy de que las compañías de seguros y reaseguros‚ tanto en Japón como en todo el mundo‚ sufrirán fuertes pérdidas tras el devastador terremoto del viernes en ese país y‚ además‚ el impacto del crédito será negativo para los dos sectores.

El vicepresidente y destacado analista de Moody»s en Nueva York‚ James Eck‚ y el analista de Tokio‚ Kenji Kawada‚ han señalado en un comunicado divulgado hoy que el alcance de las pérdidas dependerá del tipo de cobertura facilitada‚ la cantidad de reaseguro comprado y la estructura de los programas de reaseguro.

La agencia cree que hacer una estimación de las reclamaciones será un proceso largo‚ ya que el tamaño y el alcance de la tragedia aumentarán la presión sobre los recursos de las aseguradoras.

Si bien es prematuro estimar el alcance de los daños‚ los citados analistas identifican a los aseguradores de Japón‚ las aseguradoras y reaseguradoras internacionales como las más afectadas.

Entre los aseguradores japoneses‚ los grupos MS&AD Insurance Group‚ Tokio Marine Group y NKSJ Group representan el 90% del mercado de Japón‚ indica la agencia.

A nivel internacional‚ Moody»s menciona a ACE Limited‚ Chartis‚ Allianz y Zurich‚ pero tienen una pequeña participación en el mercado y utilizan el reaseguro para cubrirse.

Moody»s cree que parte de las pérdidas fluirán a la industria global del reaseguro‚ puesto que el reaseguro por catástrofe que cubre los terremotos japoneses es un mercado importante.

La agencia estima que las importantes empresas globales de reaseguros -incluidas Munich Re‚ Swiss Re‚ SCOR‚ Hannover Re‚ Berkshire Hathaway‚ PartnerRe‚ y Everest Re-‚ sufran las mayores pérdidas sobre una base nominal.

Fuente: Agencias

Comentarios

Tu email nunca será divulgado.
Campos obligatorios están marcados con *